Aunque en muchos países se cree que el arroz chino es una de las exquisiteces más costosas y preferidas por este legendario pueblo asiático, resulta que, para ellos, no es más que una de las comunes comidas tradicionales, que no es envidiada por nadie, sino que más bien es como, una comida chatarra. Pero este platillo supone una delicia en otros países alrededor del mundo, tanto así, que prepararlo en casa es toda una proeza, especialmente en la búsqueda de igualar el sabor de los cocineros de restaurantes.
Arroz chino hecho en casa
Los ingredientes que necesitamos son: arroz común o tipo bomba, vegetales cortados en trozos pequeños o a la juliana (pimentón, cebollín, zanahoria), frijol germinado, alfalfa, repollo y en algunas variedades, se usa el brócoli y el celery, jamón york cortado en cuadritos, pollo esmechado, camarones (si el arroz será de camarones), trocitos de cerdo y la condimentación es con aceite de oliva o de maíz (aunque puede ser cualquier aceite), salsa de soja, orégano, pimenta, sal gruesa, glutamato monosódico y cúrcuma. Aunque también se puede utilizar otro tipo de especies como el comino, el laurel y hasta ajo pulverizado para darle sazón, dependiendo de cada gusto.
La preparación
Lo primero que se necesita es cocinar el arroz, el cual debe quedar semiduro, como si estuviera crudo, evitando que explote al removerse y desprenda su almidón, que lo tornaría gelatinoso y no serviría para esta receta. Esto se puede lograr fácilmente enfriando el arroz después de haberse cocinado, lo llevamos a la nevera por un par de horas, así que necesitamos prepararlo con antelación.
Para preparar la receta definitiva, comenzamos por hacer un sofrito, se colocan los vegetales a fuego lento con el polvo de ajo o parte de los otros condimentos, a este sofrito cuando ha alcanzado el punto de tostado, se le añade la salsa de soja, removiendo hasta que hierva, seguidamente se retira del fuego y se deja reposar. Sofreímos aparte el repollo hasta que quede semitostado junto con el cebollín. Dispondremos de un caldero u olla amplia, una paleta de madera para remover y añadimos en este el sofrito cocinaremos a fuego lento con el, los trocitos de jamón, pollo y en tal caso, los camarones. Ya cocidos, le iremos añadiendo primero el arroz, lentamente y vamos mezclando con cautela usando la paleta de madera. Ya que el arroz haya adquirido un color oscuro, agregamos la alfalfa, y seguimos mezclando lentamente, por último agregamos el repollo y más salsa de soja, el resto de los condimentos y cocinamos unos 5 a 10 minutos a fuego lento mientras seguimos removiendo hasta que toda la preparación se torne oscura y servimos caliente.
Comentarios
Publicar un comentario