Ir al contenido principal

INSTRUMENTOS ORQUESTALES DE CUERDA

Los instrumentos orquestales denotan la importancia de lograr combinar sonidos agradables al oído ante un público que siempre espera lo mejor de cualquier agrupación que se encuentre presentándose en un determinado auditorio. Cada uno de los instrumentistas tiene un rol importante porque si uno falla, se notará la falencia en toda la agrupación y no hablarán del instrumentista en específico, sino de la agrupación en conjunto que representa una familia. Precisamente dentro de esta numerosa agrupación familiar hay que destacar que existen numerosas secciones que según su sonoridad tendrán mayor o menor protagonismo en una obra musical; una de ellas son los instrumentos orquestales de cuerda.
Los instrumentos orquestales de cuerda fueron creados para mantener el protagonismo de la mayoría de obras musicales, por su amplio registro de sonoridad. En esta familia se encuentra el concertino que se define como el músico que se coloca al lado izquierdo del director y representa el responsable de la familia de las cuerdas y uno de los principales de toda la orquesta. Esta persona tiene la responsabilidad de mantener el orden y el nivel de todos sus compañeros, para hacer la mejor ejecución posible.
El concertino es el principal de los violines y también es el encargado de ejecutar los llamados solos de las piezas donde se requiera de una participación protagónica del violín. En medio de esta frase, este músico debe contar con un nivel de afinación rayando a la perfección porque de él o ella dependerá la reputación de toda la familia orquestal en ejecución. Esta persona debe contar con un nivel de confianza por su trabajo desempeño y ejecución por parte del director de la orquesta para poder tener ese puesto dentro de la orquesta.
Dentro de la familia de los violines están los que realizan las primeras voces de las partituras que se encuentran más a la izquierda del director, así como los violines que ejecutan las segundas voces. Cada uno de ellos tiene un papel importante que jugar en la construcción de lo que se encuentra plasmado en las partituras. Se requiere de un alto nivel de concentración en los violinistas porque son los que se encuentran más cercanos al público, y por ende, cualquier error en ejecución se puede notar con más facilidad.
Dentro de los instrumentos orquestales de cuerda se encuentra también la viola, que representa el instrumento primo hermano del violín, y se caracteriza por un sonido un poco más grave, pero también cuentan con un nivel de protagonismo importante en la ejecución musical, en la que se pudiera presentar solos de este instrumento. Cabe destacar que la fila de las violas cuenta regularmente con un menor número de ejecutantes que los violines.
Del otro lado en la familia de los instrumentos orquestales de cuerda se encuentran los violonchelos que presentan un sonido agradable al oído, pero a diferencia de los violines y violas es más grave, además de también ejecutarse de manera distinta, porque mientras los violines y violas se colocan a nivel del cuello junto a la mentonera, más el arco en la otra mano, el violonchelo es más grande y se coloca en medio de las piernas del instrumentista para su ejecución.
Finalmente se encuentran los contrabajos que son aún más grandes que los violonchelos y  representan la fuerza de la pieza musical. Su afinación no es menos importante, por lo que su ejecución debe ser impecable para aportar a la obra final de la pieza en ejecución.
También podemos mencionar la guitarra acústica española, un instrumento que merece un puesto de honor.

Los instrumentos orquestales de cuerda conforman una sección balanceada y homogénea con la que debe trabajarse de manera profesional para ver resultados satisfactorios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mats personalizados con logo

La sociedad de hoy en día da mucha importancia a la personalización, y concretamente en el mundo de la decoración la posibilidad de personalizar por completo ya sea las  personalized door mats  o el color de las paredes es algo que se aprecia mucho por parte de todo aquel que se encuentre en proceso de decorar su vivienda. Gracias a Internet esta tarea resulta realmente sencilla, ya que con los editores de tapetes que existen a día de hoy solamente hay que ir seleccionando el diseño que más le guste a uno para poder disfrutar de las ventajas de esta elección tan personal. Si no fuera por las nuevas tecnologías probablemente seguiría sin ser posible disfrutar de un tapete personalizado, ya que al fin y al cabo en una tienda normal y corriente es imposible entrar y solicitar un tapete que uno tiene en mente ya que sería complicado explicar exactamente cómo se desea el tapete al pobre dependiente que no tendría otra opción que escuchar las locuras del cliente que acaba de entrar por l

FANTASMAS REFLEJANTES PARA CARRETERAS

Con el pasar de los años, los automóviles se fueron multiplicando, y es por ellos que se crean las señalizaciones de transito, ya que esta, fue la única forma de comunicar las normas de transito y por ende, dirigir el transito, las cuales le van a llegar tanto a los conductores, como a los pasajeros y peatones, que día a día habitan por las vías públicas, y es que, de este modo s ele puede emplear a los mismos, un lenguaje un lenguaje mucho más fácil de comprender y aplicar en su día a día. Las señales de tránsito, cumplen una función vital para la convivencia en la sociedad, y es por ello que esta es aplicada a nivel mundial. Esta surge en la antigua Roma, y esto se debe a que ellos, en esa época, comienzan a instalar señales para de este modo, indicar cuál era el camino adecuado y las distancia que existía entre una población y el imperio al cual querían llegar. Muchos años después, aparece el automóvil, en donde las señales de tránsito se fueron adaptando según a la necesidad que

Trastero

La palabra trastero tiene origen etimológico proveniente del latín  transtrum.  El cual, a su vez, está compuesto por la palabra trasto y el sufijo ero, que significa lugar. De esta forma se puede apreciar su significado más simple, como el lugar en donde se encuentran los trastos. Definición Es preciso tener una definición más concreta de este término. Un trastero se define como el lugar destinado para almacenar cosas que se encuentren en desuso o trastes. Estos trasteros se pueden encontrar en cualquier lugar de una casa, edificio o cualquier estructura que requiera de un lugar para almacenar dicho objetos. Suelen confundirse los términos de trastero y desván, por lo cual el diccionario de la lengua española se tomó la tarea de definir al primero como un cuarto trastero. Podemos mencionar que las diferencias entre un trastero y un diván podría ser la ubicación de los mismos, puesto que los segundos se encuentran siempre en la zona más elevada de las casa, mientras que el cuart