Ir al contenido principal

¿Qué es el IRPH?

Actualmente existen millones las reclamaciones de clientes afectados por cláusulas abusivas de bancos y cajas que están colapsando los juzgados.

Y es que durante los años del Boom Inmobiliario se firmaron millones de hipotecas con diferentes cláusulas abusivas que se van destapando poco a poco: cláusula suelo, gastos de formalización de hipoteca, multidivisas… y ahora los ciudadanos se ven sorprendidos por una nueva cláusula que pueden reclamar: El IRPH.


El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, comúnmente llamado IRPH, es un indicador que las diferentes entidades financieras utilizan para actualizar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes.

Aunque la mayoría de las hipotecas se referencian al Euribor, durante la expansión inmobiliaria, un gran número de cajas de ahorros utilizaron el IRPH como índice de referencia. Se estima que alrededor de un 13% de las hipotecas están referenciadas a este índice, es decir, aproximadamente 1 millón de hipotecas.
¿Cuál es la cuantía de la indemnización a reclamar por IRPH?
Según la plataforma Reclama Por Mí, expertos en reclamar a Bancos y Cajas por cláusulas abusivas “los importes a recuperar, de media, son superiores a los de las cláusulas suelo. Esto supone cantidades por encima de los 15.000€ pagados de más.”
¿Por qué se considera el IRPH una cláusula abusiva?
Existen dos motivos principales: El primero es que el IRPH se calcula a partir de unos datos aportados al Banco de España por las propias entidades respecto a las hipotecas que ellas mismas conceden. El Banco de España únicamente se encarga de la publicación de los datos, sin que haya constancia de un proceso de comprobación de la veracidad de los mismos. Por lo tanto, los resultados aportados por las propias entidades pueden llegar a mover el índice, con el conflicto de intereses que esto supone.
El segundo es que el significado de este índice es difícilmente comprensible para gente no experimentada en finanzas, por lo que se da nuevamente el caso de que el cliente no entiende completamente lo que está firmando.

Por estos motivos ya ha sido declarado nulo en una gran cantidad de juzgados que han entendido que existió falta de transparencia por parte de las entidades al comercializarlo, así como faltar al principio de buena fe, causando un desequilibrio entre derechos y obligaciones de las partes contratantes.
¿Qué tipos de IRPH existen y se pueden reclamar?
-IRPH de bancos: Es la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo de vencimiento superior a tres años.
-IRPH de cajas de ahorro: Se calcula de la misma manera que el anterior pero con los préstamos concedidos por cajas de ahorro.
-IRPH de entidades: Es una media de los dos primeros.

¿Cómo sé si estoy afectado por IRPH y cómo reclamar?

Las personas afectadas deberán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH. Además de la reintegración de las cantidades abonadas de más (intereses incluidos), conllevará la eliminación de dicha cláusula y la sustitución de ese índice por el Euribor.

El cliente afectado debe saber que una hipoteca puede estar afectada por IRPH, cláusula suelo y gastos de formalización de su hipoteca a la vez. Son cláusulas que pueden estar vigentes en una hipoteca de forma simultánea y pueden reclamarse conjuntamente.

Desde www.reclamapormi.com denunciamos este tipo de prácticas abusivas y ponemos nuestra plataforma al servicio de los afectados que deseen reclamar su IRPH. Una formula práctica y operativa de reclamación, ya que la plataforma cuenta con abogados especialistas en derecho bancario con amplia experiencia en el sector que abogan por una justicia igual para todos y se puede consultar gratuitamente.




Para más información o concertar una entrevista contactar con:
Javier López García
670 789 269

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mats personalizados con logo

La sociedad de hoy en día da mucha importancia a la personalización, y concretamente en el mundo de la decoración la posibilidad de personalizar por completo ya sea las  personalized door mats  o el color de las paredes es algo que se aprecia mucho por parte de todo aquel que se encuentre en proceso de decorar su vivienda. Gracias a Internet esta tarea resulta realmente sencilla, ya que con los editores de tapetes que existen a día de hoy solamente hay que ir seleccionando el diseño que más le guste a uno para poder disfrutar de las ventajas de esta elección tan personal. Si no fuera por las nuevas tecnologías probablemente seguiría sin ser posible disfrutar de un tapete personalizado, ya que al fin y al cabo en una tienda normal y corriente es imposible entrar y solicitar un tapete que uno tiene en mente ya que sería complicado explicar exactamente cómo se desea el tapete al pobre dependiente que no tendría otra opción que escuchar las locuras del cliente que acaba de entrar por l

Trastero

La palabra trastero tiene origen etimológico proveniente del latín  transtrum.  El cual, a su vez, está compuesto por la palabra trasto y el sufijo ero, que significa lugar. De esta forma se puede apreciar su significado más simple, como el lugar en donde se encuentran los trastos. Definición Es preciso tener una definición más concreta de este término. Un trastero se define como el lugar destinado para almacenar cosas que se encuentren en desuso o trastes. Estos trasteros se pueden encontrar en cualquier lugar de una casa, edificio o cualquier estructura que requiera de un lugar para almacenar dicho objetos. Suelen confundirse los términos de trastero y desván, por lo cual el diccionario de la lengua española se tomó la tarea de definir al primero como un cuarto trastero. Podemos mencionar que las diferencias entre un trastero y un diván podría ser la ubicación de los mismos, puesto que los segundos se encuentran siempre en la zona más elevada de las casa, mientras que el cuart

FANTASMAS REFLEJANTES PARA CARRETERAS

Con el pasar de los años, los automóviles se fueron multiplicando, y es por ellos que se crean las señalizaciones de transito, ya que esta, fue la única forma de comunicar las normas de transito y por ende, dirigir el transito, las cuales le van a llegar tanto a los conductores, como a los pasajeros y peatones, que día a día habitan por las vías públicas, y es que, de este modo s ele puede emplear a los mismos, un lenguaje un lenguaje mucho más fácil de comprender y aplicar en su día a día. Las señales de tránsito, cumplen una función vital para la convivencia en la sociedad, y es por ello que esta es aplicada a nivel mundial. Esta surge en la antigua Roma, y esto se debe a que ellos, en esa época, comienzan a instalar señales para de este modo, indicar cuál era el camino adecuado y las distancia que existía entre una población y el imperio al cual querían llegar. Muchos años después, aparece el automóvil, en donde las señales de tránsito se fueron adaptando según a la necesidad que